Cuando Pantone creó un color para promover la menstruación en positivo
Hace tiempo que la elección del ‘color del año’ que hace el Instituto Pantone, la autoridad global del color, no es una decisión basada en criterios puramente estéticos. Es cierto que el color que declaran como color del año, suele repercutir en muchas de las tendencias de moda y belleza que vemos a raíz de esa declaración. Pero esta elección también suele estar ligado a otros motivos que van más allá de la tendencia –el Living Coral de 2019, por ejemplo, trataba de concienciar del estado en el que se encuentran los fondos marinos–. Ahora Pantone acaba de anunciar la creación de Period, un nuevo tono de rojo pensado para “romper el estigma alrededor de la menstruación y promover el periodo en positivo”, ha afirmado el Instituto en su cuenta de Instagram. En ella también explica que lo ha hecho en colaboración con la marca sueca de cuidado médico Intima en apoyo a su campaña global “para hacer que la menstruación sea más visible y normalizar la más normal de las funciones corporales".
Sin duda, la creación de Period supone otro hito importante dentro del movimiento menstruación en positivo en el que los tabúes en torno al periodo están cambiando en favor de una mayor visibilidad y normalidad de un proceso natural. Aún queda camino por recorrer –"El tabú menstrual no desaparece, está mutando. Está demasiado enraizado en nuestra cultura”, afirmó la pedagoga menstrual Erika Irustada a Vogue España–, pero con iniciativas como las de Pantone se sigue construyendo.
"Period anima a las personas que menstrúan a sentirse orgullosas de quienes son. A ser dueñas de su período con seguridad en sí mismas; a ponerse de pie y celebrar apasionadamente la emocionante y poderosa fuerza vital con la que nacieron; a instar a todos, independientemente del género, a sentirse cómodos para hablar de manera espontánea y abierta sobre esta función corporal pura y natural", afirman desde Pantone. Sin duda, unas palabras que recuerdan a las pronunciadas por el modelo Sawyer DeVuys en mayo de 2016 tras el estreno de la campaña People with Periods. “Nadie habla de la menstruación porque es como una vergüenza que quita masculinidad, se ve como algo muy femenino. Pero estamos en un círculo vicioso: no se habla de esto porque es femenino y no se le quita el halo de feminidad porque nadie alza la voz de que hay hombres que también tienen el periodo. Es necesario que las mujeres hablen más sobre sentirse cómodas teniendo el periodo y que los hombres trans digan que es algo que simplemente ocurre. Así es como funciona el cuerpo humano”, decía el modelo. Porque así empezó todo.
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